FACEBOOK

miércoles, 12 de junio de 2013

Salmorejo, receta con ingredientes

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de la zona andaluza de Córdoba. Se elabora mediante un majado (machacado, triturado) de una cierta cantidad de miga de pan (denominado como telera), a la que se le incluye además: ajo, aceite de oliva, vinagre (opcional), sal, pimiento (opcional) y tomates. Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes, o con migas de huevo duro. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico. Es frecuente que se sirva a los comensales fresco. Se puede hacer con pan integral, poca sal y aceite en casos de seguir dieta.



Posee algunas similaridades con el popular gazpacho; entre las diferencias cabe destacar el abundante uso de pan en su elaboración que hace al salmorejo más denso. Por otra parte, el salmorejo emplea como verduras únicamente tomate y ajo, mientras que el gazpacho se elabora con otras hortalizas como son el pepino, pimiento y cebolla.

En los orígenes árabes de la cocina cordobesa del califato, es posible que fuera un simple majado de ajos, sal, molla (miga de pan) y aceite crudo con vinagre.
En el año 1492 el navegante Cristóbal Colón descubre América y posteriormente el tomate es introducido en España. Esta verdura se trasladó a Europa y fue aceptada lenta y progresivamente las costumbres culinarias andaluzas. El salmorejo no comienza a ser rojo hasta bien pasado el siglo XIX, y comienzos del XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario