FACEBOOK

lunes, 13 de mayo de 2013

Nutrición y Dietética

No es lo mismo, y os lo explico:


  La nutrición es la ciencia que estudia la relación entre el alimento y la salud, y todos los procesos de absorción, digestión, metabolismo y eliminación, para el aprovechamiento de los nutrientes y los procesos orgánicos de los nutrientes, aportados al organismo a través de los alimentos. 

Objetivos de la nutrición:


• Llegar a un equilibrio de nutrientes necesarios: vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos, glucosa y hormonas, los vehículos químicos y los mediadores bioquímicos.
• Que funcionen todos los procesos orgánicos con el aporte de nutrientes que garanticen la cobertura de las necesidades energéticas.
• Asegurar la creación y el mantenimiento de las estructuras orgánicas, huesos, músculos, órganos...aportando los nutrientes necesarios que garanticen las necesidades del crecimiento.
• Proporcionar energía, con los nutrientes específicos para garantizar el funcionamiento adecuado de los mecanismos de regulación del organismo.


        
      La dietética es la ciencia que estudia los regímenes alimentarios, tanto en situaciones fisiológicas (naturales que son: edad, sexo, embarazo ..) como patológicas (enfermedades: diabetes, colesterolemias, deficiencias y carencias...), mediante el uso correcto de los alimentos, de manera que se cubran las necesidades biológicas. Adecuando los horarios, pautas de alimentación, categorías de alimentos y otras recomendaciones en cuanto a cantidades, preparación culinaria...


Los nutrientes son las sustancias presentes en los alimentos necesarios para el funcionamiento completo del organismo, se clasifican en macro y micro nutrientes según la cantidad necesaria y en esenciales o no esenciales según si nuestro organismo es capaz de sintetizarlos.

Los macro-nutrientes son las proteínas, los carbohidratos (féculas y azúcares) y los lípidos (grasas). para que una dieta sea equilibrada y sana, las calorías procdentes de ellos deben estar en unas adecuadas proporciones: 

  • CARBOHIDRATOS 55%
  • PROTEÍNAS 30%
  • LÍPIDOS 15%

PROPORCIÓN MACRO-NUTRIENTES

En el Blog de Dieta Sana y en próximas entradas, iremos analizando cada uno de ellos de forma más detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario