FACEBOOK

lunes, 22 de abril de 2013

Obesidad y otras patologías

El sobrepeso y la Obesidad pueden ser considerados problemas estéticos pero principalmente son una cuestión de Salud, ya que predisponen a padecer un gran número de enfermedades asociadas, siendo la obesidad un riesgo para la salud y además un recorte de la esperanza de vida. En Dieta sana me encuentro con casos verdaderamente preocupantes, los niveles de obesidad mórbida han aumentado considerablemente en estos últimos años, los casos de hipotiroidismo también. Se necesita una adecuada atención profesional en casos tan graves, ya que estamos hablando de una verdadera enfermedad.

El tratamiento de una obesidad mórbida debería ser llevado por un equipo multi-disciplinar (médico endocrino, dietista y psicólogo); dada la dificultad de esta colaboración desde Dieta Sana intentamos acercar posiciones y tratar todos los factores implicados, la confianza del paciente y su motivación es principal, pero un conocimiento de las enfermedades asociadas, los medicamentos que el paciente tiene prescritos y los riesgos para su salud, son primordiales. La dieta debe ser racional, hacer saber a la persona que necesitará mucho tiempo y paciencia, tener amplios conocimientos en salud y saber trasmitirlos a la persona de forma sencilla y comprensible.


         Los problemas asociados a la obesidad pueden ser:

  • Trastornos psicológicos: Depresión, ansiedad, complejos, frustración... que conllevan además disminución de la actividad física, agravando aún más el problema. Incluidos también las graves enfermedades como anorexia y bulimia.
  • Complicaciones respiratorias: Asma bronquial, Apnea del sueño (ronquidos y cortes respiratorios...)
  • Problemas cardio-vasculares: Hipertensión (en hombres y en mujeres menopáusicas), colesterol y triglicéridos en sangre, riesgo coronario, varices y fragilidad capilar.
  • Diabetes de la edad, que conlleva riesgos para el corazón.
  • Alteraciones metabólicas: Colesterol, ácido úrico, glucosa... todos sus niveles se pueden ver afectados en caso de obesidad.
  • Problemas digestivos: Estreñimiento, dispepsias, gastritis,  gases...
  • Complicaciones cutáneas (de la piel): dermatosis por estrías, fragilidad en pliegues cutáneos, hiper-pigmentación (manchas en la piel), infecciones por hongos y bacterias, hiper-sudoración...
  • Alteraciones hormonales: Dismenorrea (alteraciones de la regla), disminución de la fertilidad...


Todos estos trastornos mejoran con la pérdida de peso y grasa corporal. Una dieta sana debe basarse en un estudio previo de la masa grasa corporal y su proporción, debe evitarse la pérdida masiva de masa muscular (cuidado dietas hiper-proteicas), instaurar poco a poco unas pautas de ejercicios acordes a la persona concreta y respetar ante todo a la persona.


Estos son algunos de los efectos no deseados que puede ocasionar la pérdida de peso no controlada de forma correcta:
  • Si la alimentación es desequilibrada: Hipo-tensión, anemia, carencia de vitaminas y minerales, bajada de las defensas (tendencia a las infecciones), por eso recomendamos una dieta variada y no comer menos de lo recomendado.
  • No realice ejercicio físico muy intenso, puede producir bajadas de azúcar, acetonuria, descompensación de masa muscular.
  • Movilización de cálculos renales o biliares, produciendo cólicos.
  • Los cambios bruscos en la movilización de grasas a la sangre pueden aumentar la cantidad de tóxicos lipo-solubles que estaban atrapados en las reservas del cuerpo, es por ello que una pérdida gradual y progresiva es lo aconsejable y no bajadas bruscas (la disminución de 1 Kg. de peso semanal es lo adecuado e incluso menos).
  • Adicción al adelgazamiento, es importante hacer ver que la dieta es un camino para instaurar la salud y no una moda estética, aunque el estar más acorde con el peso adecuado nos haga sentir bien psicológicamente.
  • Debe controlar su tensión arterial y su peso periódicamente. Se recomienda realizar controles de seguimiento una vez acabado su régimen.
En Dieta Sana NUT-3 me he encontrado con muchos casos complicados a lo largo de los 20 años de consultas realizadas y los miles de pacientes visitados. Atiendo a personas con diabetes II, con problemas cardíacos y endocrinos, insuficiencia renal, colesterolemias y trigliceridemias elevadas, ácido úrico elevado y gota, apneas, con enfermedad de Crohn, tiroidismos... y un largo etcétera... la satisfacción profesional de ver como mejoran estos casos y la alegría de los pacientes es un gran incentivo.
He tratado pacientes desde los 10 años hasta los 75, puedo decir que los niños y adolescentes en general tienen una gran voluntad y le darían una gran lección a muchos adultos en cuanto a responsabilidad con su dieta y perseverancia. 
De todo lo dicho, en Dieta Sana, trabajamos para su salud. La obesidad es una cuestión de salud, no de modas ni culturas, no quiero hacer proselitismo de la delgadez, es enfermiza y anti-estética. A mis consultas acuden personas que buscan bajar más de lo adecuado y en el primer estudio les explico claramente que están en el rango adecuado de normopeso (IMC=20-25) y les calculo su peso inferior límite del cual no deben bajar bajo ningún concepto. Teniendo en cuenta todos sus valores antropométricos, como constitución (anchura de huesos), su edad, medida de cintura, y masa muscular.
No existen "dietas milagro", el milagro se logra día a día cuando consigo que alguien recupere su salud, y baje de la obesidad mórbida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario